Reviews de Shows: LACRIMOSA en La Trastienda

LACRIMOSA en La Trastienda

Bandas Invitadas: RRRRRRR – FIXION

Jueves 23 de Setiembre de 2010

La Trastienda se teñía de negro el pasado 23 de Setiembre para recibir a una de las bandas más emblemáticas del Gothic Metal, Lacrimosa, liderada por Tilo Wolff y Anne Nurmi, quienes llegaban por primera vez a nuestro país en el marco de su vigésimo aniversario, por lo cual sería una noche histórica para los amantes del género.
Para esta fecha tan especial, fueron invitadas las dos principales bandas del género a nivel local, RRRRRRR (banda pionera en hacer Gothic en Uruguay) y Fixion. Los primeros fueron los encargados de abrir la noche de manera puntual, ante la presencia de una gran cantidad de asistentes, a pesar de no haberse logrado colmar el local.

Con una estética acorde al género, RRRRRRR, que tras unos cuantos cambios de formación, está establecida actualmente como un septeto, hizo un repertorio que recorrió gran parte de su carrera (desde 1987 a la actualidad), ante la atenta mirada del público. El comienzo fue con una de sus composiciones más antiguas, «Frío», de 1988, siguiendo con «Una Herejía» de 2001, en las cuales se perciben las influencias de la banda, que se centran en la escena del rock oscuro de la década de los ’80 de agrupaciones como Sisters Of Mercy, Bauhaus, Christian Death o los Virgin Prunes. La adición de la voz de la soprano Silvina Saldías a la del vocalista y líder de la banda, Lady Ego (único miembro de la formación original), le aporta un toque distinto principalmente a composiciones como «Mi Dulce Hogar» de 1999, y su clásico «Maniquí» de 2001, cuyo videoclip fue estrenado hace tres años. El resto del set estuvo conformado por «Ella Es Tan Pálida» de 1988, «Ruinas» del año 2000 y «La Penitencia (De La Miseria)» de 1999. Una muy buena presentación de la banda, la mejor de las que he visto de ellos en los últimos años, con una integración que se complementó muy bien sobre el escenario.

Los siguientes en salir a escena serían Fixion, quienes gozaron de un gran año luego de la salida de su disco «En La Oscuridad», con muy buena recepción por parte de la prensa y del público, y presentaciones tanto en Montevideo como en Buenos Aires, Argentina, teloneando a los noruegos Sirenia. Esta vez tenían la oportunidad de compartir escenario con Lacrimosa y al otro día viajar nuevamente a Buenos Aires para presentarse junto a los finlandeses The 69 Eyes en su paso por la vecina orilla.
En esta oportunidad, la banda, que incluyó a Aldo Paz de Drama y Delirio como invitado en los teclados, demostró su potencial en un setlist de media hora que tuvo temas de su disco debút como «(No) Quiero Ser Dios», «Contigo Hasta La Muerte», «En Blanco», «Up» (con Sofía Bianchi de Black Cloud en guitarra, al igual que en su presentación en el Teatro Agadu comentada anteriormente), y el tema que da título al disco. También volvieron a presentar su más reciente composición titulada «Fugaz» para cerrar un show en el cual se los notó dando lo mejor de si y sonando muy bien una vez más.
El escenario quedaba a la espera de la salida de Lacrimosa, con dos banderas de la banda en sus respectivos mástiles posando en cada lado de la batería que haría uso Manne Uhlig, y un telón de fondo con la portada del disco compilado que conmemora su vigésimo aniversario, «Schattenspiel».
Al cabo de unos minutos, la intro comenzó a sonar, y cada uno de los músicos fueron acomodándose en el escenario, siendo la finlandesa Anne Nurmi y el alemán Tilo Wolff los últimos en pisar el escenario.

En algo más de dos horas de show, la banda entregó su alma en el escenario, repasando su carrera, desde clásicos como «Schakal» de ese gran disco llamado «Inferno» (1995), «Alleine Zu Zweit» de «Elodia» (1999), otra joya de su discografía, «Not Every Pain Hurts» del «Stille» (1997) con Wolff tomando el lugar de Nurmi en los teclados, y esta deleitándonos con su voz mientras se movía por el escenario, «Der Morgen Danach», uno de los temas más destacados del «Fassade» (2001), «Durch Nacht Und Flut» del «Echos» (2003), y otros más recientes como «Lichtgestalt» (2005) o «Feuer» del último disco «Sehnsucht» (2008), ante la ovación del público.
Aparte del carisma de Wolff y las perfectas armonías creadas entre su voz y la de Nurmi, el resto de la banda cumplió a la perfección su rol, con la firmeza de Manne Uhlig tras los parches, la potencia de Yenz Leonhardt en el bajo, y el gran trabajo de los guitarristas J.P. Genkel (cuya guitarra estaba enfundada en cuero) y Henrik Flyman, a quien se lo notaba realmente contento de tocar por estas tierras.
La banda se retiró del escenario por primera vez al término de la gran interpretación de «Stolzes Herz», donde Wolff tomó una de las banderas y la flameó hacia el público, que ya se encontraba deslumbrado por lo que había presenciado hasta el momento, pero faltaba más. Se venían los bises y allí pasaron «Bresso», de su segundo disco «Einsamkeit» (1992), «Ich Verlasse Heut’ Dein Herz» y un tema compuesto recientemente titulado «Ohne Dich Ist Alles Nichts», en donde se desplegó un nuevo telón de fondo, en el cual se podía leer «20 Years Lacrimosa» y la palabra «Gracias» escrita en varios idiomas, junto a la imágen de Tilo Wolff.

Luego volvieron a abandonar el escenario, para salir segundos más tarde nuevamente, y despedirse con «Lichtgestalt» y el clásico «Copycat», que venía siendo pedido desde hacía rato por la audiencia, finalizando de una manera espectacular su show que supo contar con sonido e iluminación a la altura de las circunstancias.
Culminado el show, quienes habían adquirido la entrada para la platea accedieron a un Meet & Greet con la banda, y allí con la mejor disposición firmaron autógrafos y se tomaron fotos con los fans, coronando una noche realmente brillante, que colmó las expectativas generadas, y quedará en el recuerdo de todos los que estuvimos allí. Las felicitaciones a la organización por realizar otra fecha de gran nivel.

SETLIST RRRRRRR

01- Frío
02- Una Herejía